RESUMEN:
Los medios de comunicación cumplen una importante y delicada
función social; así como desempeñan un papel destacado en la formación de la
opinión pública, pueden dejar impactos significativos en sus audiencias; ello
les exige un desempeño socialmente responsable basado en un compromiso ético.
PALABRAS CLAVE: globalización, medios, participación
ciudadana, comunidad, libertad de expresión, responsabilidad social.
DEMOCRACIA DEGRADADA
Se han agilizado procesos y se han generado nuevas formas de
interacción que nos obligan a adaptarnos para mantenernos comunicados. La globalización
recién comienza, con cambios en casi todos los aspectos de nuestra vida,
privada, social, cultural, económica y política, por ejemplo, establecer un
régimen político para todos.
Una de las más importantes consecuencias de todo este
fenómeno es el internet, que viene influyendo en los medios de comunicación.
Desplazó a unos, complementó a otros y mejoró muchos más. Una de sus características
es la velocidad de la difusión y el gran alcance que puede tener actualmente,
lo que significa que quien esté a cargo, no solo tiene una gran
responsabilidad, sino también, un gran poder.
Los gobernadores y dueños de empresas privadas saben esto, y
quieren extender su terreno en los medios de comunicación. Las transnacionales
saben que pueden llegar a ser focos de concentración, sentido y poder. Bernardo
Diaz Nosty, en su artículo Sociedad digital
y pensamiento único nos indica que
el poder asignado a la prensa ha cambiado de manera significativa, y no
es tan democrática como antes. Porque los medios ya no responden a corrientes ideológicas
plurales como antes. Hoy responden, significativamente, a intereses mercantiles
que son, a su vez, expresión de un modelo determinado de sociedad. El secuestro
de la antigua función social de los medios tiene como resultado una profunda
transformación de la consideración de su objetivo finalista, esto es, del
receptor o de la audiencia, al que se priva, en buena medida, de su condición
cívica, como sujeto de derechos políticos y públicos, para magnificar su
condición privada de consumidor.
No es solo una expansión tecnológica, también es una crisis
ideológica, lo que conlleva a una mejor manipulación de la sociedad para fines
cualquiera. Influyen en su toma de decisiones, imponen una manera de ver el
mundo. Provoca también falta de pluralismo, crisis en valores e imaginación.
Dejan de ser capaces de analizar, interpretas, confrontar y comprender los
mensajes, y se vuelven consumidores o adeptos.
Otro fenómeno desencadenado es la degradación de la
democracia. La crisis anteriormente mencionada significa una minúscula
participación ciudadana. La sociedad apenas reconoce sus amenazas, a veces
actúa, otras prefiere mantenerse al margen.
En este contexto, los medios tienen la capacidad de cumplir
un rol preponderante en el fortalecimiento de las democracias siempre que
ejerzan su rol de manera independiente, sin que primen intereses políticos,
económicos o ideológicos en el tratamiento de la información.
Para fomentar la participación, los ciudadanos requieren de medios de comunicación distintos a los que
están acostumbrados, aquellos que se dirigen al público como una población anónima
y con información general, usualmente mass
media. En ese sentido, se propone el uso de medios alternativos de
comunicación que permitan a los ciudadanos expresar, difundir y conocer los
problemas locales, de modo que, en colaboración con otros integrantes de su
comunidad, encuentren soluciones que atiendan sus necesidades como comunidad y
sus problemas colectivos. Así nos centramos y reforzamos nuestra identidad,
para complementar con el resto. Estos medios alternativos representan la
multiplicidad de voces, nuestro pluralismo.
Interviene la comunicación
comunitaria, una comunicación centrada en mejorar las condiciones de vida
de las comunidades. Es un proceso que implica un esfuerzo para dar sentido a
los mensajes dentro de ese contexto; incluye el conocimiento entre habitantes,
el intercambio de inquietudes, para
llevar a cabo la transformación de la comunidad. Para llevar a cabo esta
práctica, es necesario involucrarse directamente con los habitantes, para
después saber cómo adaptar los medios para el uso local o cualquier otro
objetivo.
No solo se estudia a la población, ella también participa de
este proceso y se le brinda las herramientas para que ella misma descubra,
planifique y brinde soluciones a las problemáticas existentes. Se convierte en
una red para mejorar el entorno. Ellos deciden quiénes ser, sus aspiraciones,
sus necesidades y cómo satisfacerlas. Así, todos ganan.
La idea es hacer valorar su carácter ciudadano, sin
necesidad de avanzados medios. De tener en cuenta sus valores y mantener la
colaboración.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Para Miguel Carbonelli, la libertad de expresión es una de
las condiciones de existencia y de posibilidad de un régimen democrático; en
otras palabras, la libertad de expresión es condición necesaria (aunque no suficiente,
desde luego) para que se pueda considerar que en un determinado país hay
democracia.
La libertad de expresión tiene una dimensión
individual y una dimensión social. En su dimensión individual, la libertad
de expresión no basta con hablar o escribir, sino que comprende además qué
medio es apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número
de destinatarios. Por el otro lado, en su dimensión social la libertad de
expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la
comunicación masiva entre los seres humanos. Implica el derecho de todos a
conocer opiniones y noticias.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Pensar en responsabilidad social implica reflexionar también
en lo que los medio producen y difunden. Así como tenemos la capacidad de
manejar nuestros medios en beneficio nuestro, merecemos de los medios generales
cierto cuidado con el contenido.
Para entenderlo mejor, citamos una definición pertinente de
Schwalb y Malca (2005: 103): “La responsabilidad
social es una filosofía, una actitud o forma de ver la vida que implica que
tomemos en cuenta el efecto que nuestras acciones y decisiones sobre el entorno
físico y social. En otras palabras, ser socialmente responsable significa ser
consciente del daño que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o
grupo social”. De esta manera, los medios de comunicación también pueden
mantener buenas relaciones con todos sus stakeholders y ser socialmente
responsables.
De acuerdo con la Norma ISO 26000, se define como la
responsabilidad de una organización frente a los impactos que sus decisiones y
actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un
comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo
sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en
consideración las expectativas de sus partes interesadas; e integre a toda la
organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
Se relaciona con los medios de comunicación porque estos
cumplen un rol muy importante en la sociedad y deben contrastar su información,
ya que esta veracidad y transparencia influye en las decisiones que tomen las
personas en su día a día. En este caso, debe cumplir con los más altos
estándares establecidos por la ley y por sus propios mecanismos de
autorregulación, no solo de alcance nacional, sino global.
CONCLUSIÓN:
A pesar de la
globalización y la constante pelea por el poder, sociedades refuerzan su
identidad, y como tal, son insertadas en este nuevo mundo, no para ser igual,
sino para ser diferente y enriquecer el
aspecto multicultural. Sin embargo, también luchan, por un contenido de
calidad.
Frances J. Berrigan, La comunicación
comunitaria. Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el
desarrollo, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, 1981, pp. 7, 8
-
García Canclini, Néstor (1999). La globalización
imaginada. Paidós
-
McBride, S. (1980). Un solo mundo, voces
múltiples, comunicación e información en nuestro tiempo. París: UNESCO.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa12.pdf
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